Desde el año 2.002 Luis Pérez pensó en el Parque de la Luz como un referente de ciudad, un punto de encuentro social y un moderno espacio para Medellín, un programa de diversos parques que pretenden devolver a la ciudad los espacios para compartir, logrando que las personas salieran nuevamente de sus casas para retornar a la calle después de años de estar sitiados por la violencia en la ciudad.
Sin perder el hilo conductor que Luis Pérez había trazado para los parques lineales, este parque también ofrece espacios para la educación con la Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín (Biblioteca EPM) y con la cual comenzó la revolución y la transformación de Medellín y sus espacios con el programa BiblioRED que comprendía un parque biblioteca para cada una de las comunas de Medellín, este proyecto fue firmado y aprobado en noviembre de 2003 dejando asegurado así el presupuesto y la aprobación para llevarse a cabo en las futuras administraciones, actualmente aún se están construyendo parques biblioteca y realizando las intervenciones de los espacios de la ciudad.
Este parque junto con su Biblioteca EPM que comenzó durante la Alcaldía de Luis Pérez y fue premiado como ganador en por su diseño en la XV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, ofrece además un espacio para la recreación, siendo un lugar para grupos sociales como los Skaters y los Bikers generando inclusión social y espacios sanos para la comunidad en general.
Con 300 torres de luz, la infraestructura demuestra la innovación y las ganas de crecimiento de una ciudad que cada día es más cosmopolita, demostrándole a sus habitantes diversos espacios para el encuentro comunitario. Además, sus 16 mil metros cuadrados se ubica en un lugar estratégico, siendo vecino del Centro Administrativo la Alpujarra y sectores comerciales.
Con este parque el alcalde de la ciudad en esa época, el Dr. Luis Pérez Gutiérrez, no sólo proporcionó el principio de una revolución en la transformación de espacios de Medellín, sino que también se recuperó una zona que era famosa por la violencia e inseguridad generados por la indigencia y el alto índice de venta y consumo de drogas en la Plaza Cisneros como era conocida antes de su transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario